La recién creada plataforma de afectados de este sector destacó la «gravísima situación» que padecen muchos pacientes y sus familias.

«Reclamamos que esta comunidad cambie sus políticas sociales y vuelva a aumentar el presupuesto dedicado a la dependencia, dada la gravísima situación que viven los dependientes y sus familias, y que se agudiza cada día más debido a la crisis». Con estas palabras concluyeron ayer su primera manifestación los integrantes de la Plataforma de Afectados por los recortes en dependencia.

Un centenar de personas pide al Gobierno que cese los recortes en dependencia

Formada por trabajadores del sector, colectivos como la Cumbre Social, la Marea Naranja, la Asociación contra la Esclerosis Múltiple o los sindicatos CC OO, UGT y USO, la plataforma convocó una pitada frente al Ayuntamiento de Logroño seguida de una marcha y una nueva pitada, esta vez junto a la Consejería de Servicios Sociales.
Participó un centenar de personas. Sin duda influyó la época veraniega y el sofocante calor que hacía ayer en Logroño. Pero los convocantes insistieron en la importancia de la manifestación dada la situación del sector. «No queríamos dejar pasar todo el verano sin que se nos oyera», señaló una de las portavoces del colectivo, María Orviso.
«Están quitando servicios a mucha gente, se están viendo recortados los derechos y consideramos que la dependencia es uno de los estandartes del bienestar social y hay que luchar por ello», insistió Orviso. Y explicó que los recortes están afectando, a nivel de usuarios, a los dependientes moderados, «que antes tenían algunas prestaciones y ahora no tienen nada». Y en cuanto a los servicios, destacó la ayuda a domicilio, que se está viendo disminuida en muchos casos «al 50% por las incompatibilidades de la nueva cartera de servicios» aprobada por el Ejecutivo.
La plataforma confía en que otras asociaciones y personas relacionadas con el sector de la dependencia se unan a esta reivindicación porque «vendrán más recortes».
Más dotaciones
La marcha de ayer estaba encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Sostenibilidad en la dependencia’. Los participantes en la movilización corearon lemas como «somos personas, no mercancía» o «más dependencia y menos indecencia».
Y reivindicaron al Gobierno que cumpla las recomendaciones de los expertos de incrementar la dotación de las estructuras básicas de servicios sociales, aumentar la cuantía de las rentas mínimas de inserción y la intensidad horaria del servicio de ayuda a domicilio.

Fuente: www.elcorreo.com