Reunión con el ministro alonso 5-05-2015El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la secretaria de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el director general del Imserso, César Antón, se reunieron en el Ministerio, el pasado martes, con las patronales de atención a la dependencia FED, Aeste, Lares Federación, así como con la Fundación Edad&Vida.

El principal objetivo del encuentro era exponer al ministro, de primera mano, la situación actual del sector de atención a la dependencia y sus necesidades reales. Uno de los principales temas abordados fue la importancia de definir las futuras líneas de actuación para la implantación efectiva de la coordinación e integración sociosanitaria, haciendo especial hincapié en que Sanidad y Servicios Sociales avancen y trabajen conjuntamente.

Asimismo, las patronales y organizaciones del sector explicaron sus respectivas opiniones y planteamientos sobre otras cuestiones de interés como acreditación de centros y acreditación profesional, financiación del Sistema de Dependencia, disparidad de normas en las comunidades autónomas, el IVA (la Administración paga un 4 %, mientras que los usuarios privados el 10 % por el mismo servicio), los seguros de dependencia y el servicio de farmacia, entre otros.

Por otro lado, Alonso expuso las principales líneas de actuación del Ministerio sobre atención a la dependencia y coordinación sociosanitaria.

En opinión de la FED, la respuesta del ministro fue muy positiva: “Mostró ganas de afrontar el problema de cara, porque es consciente de que hay que dar una respuesta sostenida al reto del envejecimiento y, lógicamente, al mayor aumento de personas que precisarán cuidados sociosanitarios”. Por tanto, la valoración de la FED es “de franca esperanza de que el Ministerio, consciente de la situación, pondrá los medios necesarios para apoyar a un sector que hoy está en franco peligro de viabilidad”.

Según Aeste, el ministro estuvo muy cercano y conciliador: “Durante dos horas, sin un guion predefinido, pudimos hablar de aquellas cuestiones más relevantes para el sector. Aunque algunos de los temas no los había trabajado personalmente, siempre es de agradecer que el ministro en persona recoja el sentir de las patronales del sector”.

En la misma línea, los representantes de la Fundación Edad&Vida destacaron la “predisposición por parte del ministro a impulsar la coordinación sociosanitaria, vinculada a la cronicidad y a la dependencia”.

Todas las patronales coincidieron, en mayor o menor medida, en los puntos tratados, “y no hubo ningún punto de especial conflicto inicial con el Ministerio, aún siendo todos conscientes de que muchos de los temas tratados no son competencia directa del Ministerio, puesto que están transferidos”, explicó Aeste. En este sentido, la intención del ministro “es avanzar con las comunidades autónomas en definir los temas que se pusieron encima de la mesa”.

Por otro lado, la Fed lamenta que las Administraciones “todavía no visualicen nuestro sector como de inversión y creación neta de puestos de trabajo. Sin embargo, nosotros sí hacemos una apuesta decidida por la Prestación Vinculada al Servicio (PVS), que garantiza la calidad del servicio prestado, la libre elección del usuario y la competencia real entre centros”.

Por su parte, Lares Federación planteó la necesidad de realizar una inspección y clasificación general de centros, “que permita conocer su equipamiento y su capacidad para adaptarse a los cambios en la atención que necesariamente provocará la puesta en marcha de la coordinación sociosanitaria”, y destacó que será imprescindible que se contemplen aspectos “que exceden lo puramente asistencial”.

Los representantes de Lares recordaron que “nuestros centros tienen una importante presencia en zonas rurales, permitiendo a los mayores dependientes seguir residiendo en su entorno, dinamizando el empleo de las mujeres en pequeñas poblaciones y prestando, por tanto, un servicio social”.

Tras el encuentro, Aeste continuará “avanzando en las diferentes mesas creadas entre Imserso y los agentes sociales, así como en los Consejos Territoriales de Sanidad y Servicios Sociales”.

Para la Fundación Edad&Vida, el próximo paso es definir la estrategia a implementar para llevar a cabo la integración sociosanitaria, con el consenso de las comunidades autónomas y los agentes representantes del sector.

El encuentro sirvió también para que el ministro conociera de primera mano el trabajo que están realizando las patronales y organizaciones del sector de atención a la dependencia.

Fuente original: www.balancedeladependencia.com