España necesita 31.000 camas sociosanitarias nuevas, lo que implicaría una inversión de 2.300 millones de euros”, reivindica el presidente de la FED

Estos datos se desprenden del informe que el presidente de la FED, Alberto Echevarría, presentó en el Parlamento Europeo (Bruselas), durante una jornada organizada por la patronal de la dependencia en Europa ECHO, donde se abordó la situación actual del sector sociosanitario en Europa. “El encuentro resultó muy interesante y, al mismo tiempo, necesario para reafirmar con datos lo que ya sabíamos: la atención a la dependencia es un sector estratégico, que genera inversión y empleo de calidad”, asegura Echevarría. A continuación, explica a BALANCE de la Dependencia los puntos más importantes del informe y del encuentro celebrado en Bruselas.Encuentro ECHO bruselas

El informe expone que los países de la Unión Europea tienen una ratio media de 7.133 camas sociosanitarias por cada millón de habitantes. “El problema es que existen grandes diferencias entre países y, mientras unos tienen ratios por encima de 10.000 camas por millón de habitantes, otros tiene poco más de 1.000. Por ello este informe propone que todos y cada uno de los país alcancen una ratio mínima de 6.000 camas por millón de habitantes”, explica Echevarría. Para ello, el informe desvela que harían falta 500.000 camas en toda Europa, lo que implicaría una inversión de 30.000 millones de euros y la creación de 800.000 puestos de trabajo.

En el caso concreto español, harían falta 31.000 nuevas camas, lo que supondría una inversión aproximada de 2.300 millones de euros. El estudio, donde se encuentra perfectamente desglosado, justifica que los retornos de la construcción y de la propia gestión de esta inversión no tienen efecto para la Administración hasta el año 12. “Como la inversión es privada, la recaudación del IVA, del impuesto de sociedades, del IRPF, de las cotizaciones a la Seguridad Social o el ahorro de las prestaciones por desempleo suponen un retorno para la Administración de 1.224 millones de euros sólo por la construcción de los centros. Por otra parte, la gestión tiene un retorno anual positivo durante los dos primeros años de 44 millones de euros. Todo esto quiere decir que la Administración, concertando plazas a partir del segundo año, una vez que ya está construido el centro, no tiene pagar un solo euro hasta el año 12, porque en realidad todo lo demás lo ha percibido como retorno positivo”, subraya el presidente de la FED. Lógicamente, manifiesta Echevarría, “esto se llevaría a cabo con el compromiso de la
Administración de concertar estas plazas. Actualmente, estamos en 5.000 camas sociosanitarias por cada millón de habitantes. Si sumamos las plazas que están vacías y la construcción de 31.000 nuevas camas, España se situaría en la media baja europea, alcanzando las 6.000 camas sociosanitarias por cada millón de habitantes, ya que la media normal es de más de 7.000 plazas”. La atención residencial se complementaría con otros
servicios de proximidad: centros de día, atención domiciliaria y teleasistencia. “Lo mismo sucede, con el Producto Interior Bruto (PIB). Los países de la Unión Europea dedican de media al PIB un 1,32%, mientras que España el 0,85%. Es decir, debería inyectar todos los años 5.000 millones de euros a la atención a la dependencia. Sin embargo, nuestro país está recortando. No debemos olvidar que tenemos 230.000 grandes y severos dependientes a la espera de recibir servicio”, afirma el presidente de la FED.

Excelente acogida
El secretario general de ECHO y presidente de la FED, Alberto Echevarría, destaca la excelente acogida del informe y la participación “de europarlamentarios, la representante de CEOE en Bruselas y, por parte de la Administración española, estuvo el asesor de la Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación, José María Alonso Seco”. Además, la patronal aprovechó para celebrar una Junta Directiva, “donde estuvieron
representadas prácticamente todas las comunidades autónomas”. Europa, consciente del grave problema que supone el envejecimiento de la población, recibió el informe con muy buenas perspectivas. Actualmente, en la Unión Europea hay cerca de 20 millones de personas en situación de dependencia, cifra que se irá incrementando exponencialmente en los próximos años. “Ahora, se han dado cuenta de que, como llevamos diciendo nosotros desde hace años en España, aunque hasta el momento las Administraciones Públicas no parece habernos hecho demasiado caso, donde está el problema también está la solución”, asegura Echevarría refiriéndose a que la atención a la dependencia es un sector estratégico, “precisamente debido a la intensa mano de obra que requiere. La atención a estas personas conlleva un retorno económico importantísimo y consolidable en el propio ejercicio. Por ello, en Europa van a empezar a apostar por el empleo, que ellos denominan de bata blanca; un empleo no deslocalizable y de calidad dirigido, principalmente, al sector de población que más lo necesitan, las mujeres”.

Difusión del informe
El informe presentado por el presidente de la FED y que fue elaborado por la Fundación Economía y Salud se queda en el seno de la Unión Europea, desde donde será trasladado a
los diferentes países para ser debatido. “Nos encontramos en un momento de especial importancia, porque entre este año y el que viene se está diseñando el presupuesto para los
próximos seis años, de 2014 a 2020. Europa va a destinar fondos estructurales para esta atención: formación, inversiones, financiación de programas y estudios, etc.”, reconoce
Echevarría, en la primera reflexión después de viaje al Parlamento Europeo en Bruselas. “En España, hemos pedido cita con el director general de Imserso, César Antón, para
presentarle el informe directamente y, si es necesario, lo elevaremos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, se lo llevaremos a la Presidencia de
Gobierna, a través del director general de Políticas Sociales de Moncloa, Antonio Núñez”, concluye el presidente de la FED.