«El futuro del Sistema Nacional de Salud pasa, necesariamente, por la integración y la coordinación de los servicios sanitarios y sociales»
(Director General del IMSERSO)

( presidente Fundación Economía y Salud).

foro

Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid Fuente original de la imagen www.redaccionmedica.com

El director general del IMSERSO, Cesar Antón, durante su intervención en el I Foro Internacional de Economía y Salud,”… si integramos las carteras y los protocolos y coordinamos a los profesionales, estaremos acertando en las fórmulas para hacer frente a esa integración de cuidados de forma que pueda hacerse, además, de forma más eficiente y mas adecuada a las necesidades de la persona.”

En Madrid los días 30 y 31 de Octubre se ha celebrado el I Foro Internacional de Economía y Salud en España, reuniendo a un centenar de expertos con el objetivo de buscar soluciones que se puedan aplicar en el corto plazo.

Se organizaron 3 áreas de análisis, 10 grupos de trabajo, donde estaban representados todos los estamentos de nuestro Sistema de Salud, tanto del entorno puramente sanitario al socio-sanitario, gerentes, economistas, médicos, analistas consultores, directivos de empresas, representantes de las áreas de sanidad, de servicios sociales, de hacienda de diversas autonomías, y del estado, representantes de patronales del sector sanitario, socio-sanitario, farmacéutico, nacionales e internacionales.

“España cuenta con una de las mayores esperanzas de vida del mundo, pero no podemos decir lo mismo de la calidad de vida”, son palabras del presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, con el I Foro, “… no queremos plantear una reforma completa, sino ofrecer posibilidades de cambio reales, soluciones muy concretas, que no generen muchas resistencias para que puedan implantarse y permitan avanzar”.

La FED estuvo presente en varias mesas de trabajo, tales como:

Identificación de los elementos clave de un modelo socio-sanitario integrado: barreras y estrategia para su implantación.

¿Cuáles son las barreras actuales y las mejores estrategias para la inversión en salud.

Alianzas y sinergias del sector de la salud para promover el desarrollo. Cuales deberían ser y como promoverlas.

Principales barreras estratégicas para la internacionalización del sector de la salud.

Como se puede comprobar la presencia y  participación del sector socio-sanitario fué también abundante, tanto en presencia institucional, con varios consejeros de Comunidades Autónomas, y el director General del IMSERSO, como en presencia de técnicos, con gerentes de empresas, y técnicos de la patronal.

Ahora queda el trabajo de aglutinar las conclusiones y publicarlas que esperemos sea en un plazo corto.

Otras fuentes

www.diariomedico.com