La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), en colaboración con la Fundación Economía y Salud, ha celebrado en Valencia la II edición de las Mesas de Debate, que ha pretendido que los asistentes reflexionaran sobre el sector socio-sanitario en España. El objetivo de estos encuentros es mejorar la realidad de la dependencia desde una plataforma que recorrerá el territorio de forma itinerante.

FED. Mesa de debate itineranteEn su segunda edición, la Mesa de Debate ha contado con la asistencia del presidente de la FED, Alberto Echevarría; el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez; el presidente de Aerte, José María Moreno; la secretaria autonómica de Discapacidad y Dependencia, Bienestar Social, Manuela García Reboll; y el director general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, José Luis Trillo.

Durante la apertura de esta mesa de debate, el representante de la FED ha manifestado que la Dependencia se encuentra en “una vía muerta”, con los consiguientes perjuicios que representa para las empresas que integran el sector y en particular, para los 300.000 trabajadores y el millón de usuarios que diariamente reciben ayuda desde el sector.

El presidente de la Fundación EyS ha destacado el carácter estratégico del sector dependencia, así como el potencial que le aportaría una mayor coordinación en su contexto sociosanitario, por las oportunidades que ofrecería una gestión compartida entre las áreas de Sanidad y Bienestar Social.

En la misma línea, Giménez ha calificado como error recortar en salud, máxime para un sector clave para el desarrollo económico, como el socio sanitario. Giménez también ha apostado por alcanzar una coordinación socio sanitaria.

Por su parte, el presidente de Aerte ha apelado a la necesidad de activar la concesión de plazas vinculadas al servicio (PEVs) para garantizar los derechos y la calidad de vida de los usuarios, destacando a su vez las diferencias existentes en los costes de una residencia pública frente a la privada, más económica y rentable. En este sentido, el presidente de Aerte ha destacado el ejemplo que representa la Comunidad Valenciana frente al resto de España, en cuanto a dependencia se refiere, por su carácter innovador.

Redacción Balance