indiceHace tan solo unas semanas tuvimos la ocasión de reunirnos sindicatos y patronal del sector dependencia y sociosanitario en el llamado Observatorio de la Dependencia. Saben que el Observatorio acuerda cooperar con las administraciones públicas para recuperar los objetivos iniciales de la Ley y reconducir la situación, avanzando en la reglamentación pendiente, garantizando su cohesión territorial y poniendo en marcha criterios de eficacia  y eficiencia en el sistema, fomentar la necesaria colaboración entre los ámbitos sanitarios y sociosanitarios .

Y todo ello apostando en todo momento por la mayor profesionalización del sector, la consolidación de las inversiones, la generación de empleo de calidad y cualificación del mismo, así como la mejora de la calidad en la prestación que se ofrece a las personas dependientes y a sus familias.

Este observatorio ha estado presente en todos los Convenos Colectivos que hemos suscrito, incluido el vigente VI Convenio de la Dependencia, en este sentido cabe destacar dos importantes tareas que ha desarrollado y que han servido en referencia en el sector. Nos referimos al estudio sobre cualificaciones en el sector que definió las cualificaciones en el mismo y el estudio que se elaboró con respecto al empleo en el sector y las incidencias de los cuidadores informales.

Sin embargo, transcurridos 7 años desde la implantación de la Ley, el desarrollo de la misma no está consiguiendo los objetivos que se marcaron en cuanto a la mayor profesionalización del sector, la consolidación del sector y, con ello, mayores garantías para una prestación de calidad a los usuarios estando además en la actualidad en grave online casino riesgo la viabilidad del sector. Y lo mostramos públicamente y así opinamos.

Tengo la impresión que de lo que hablamos hace unos meses sigue estando de actualidad. En este mes ene l que el paro disminuye y las afiliaciones a la seguridad social aumentan una de las claves del sector de la dependencia sigue estando en primer plano. El empleo y los retornos económicos. En ese Observatorio de la Depndencia que hacía referencia ya comentamos que el Sistema de Dependencia no ha cumplido con objetivos tales como el del empelo, ya que si preveía crear unos 200.000 puestos de trabajo, en la práctica ha generado alrededor de 70.000, al menos en el sector privado, donde se ha pasado de 120.000 puestos en 2007 a 190.000 en la actualidad.

Tenemos que ser creativos. Destaco una iniciativa de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos  (Cehat) y la Confederación Española de Turismo de Salud (SpainCares), que nace con el doble onjetivo de posicionar a España como un referente en el mercado del Turismo Sanitario y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios, sociosanitarios e infraestructuras turísticas.

No tenemos mas remedio que moverson en la dirección de las oportunidades, la creación de riquezaen el entorno de lo sociosanitario.

 

Fuente original: wwww.entremayores.es

Share This