VII Mesa de debate oviedo

Mesa de uno de los debates de la mañana.

Coordinación sociosanitaria y voluntad administrativa, claves de eficiencia en el sector de la dependencia.

Madrid.- 21 de Octubre 2014.- Hoy se ha celebrado en Oviedo la séptima edición de la MESAS DE DEBATE, promovida por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) en colaboración con la Fundación Economía y Salud. Estas mesas de debate que tienen el carácter de itinerante están recorriendo toda España tratando aspectos de actualidad en lo relativo a lo socio-sanitario y la dependencia.

El acto se ha celebrado en la Sala de Prensa del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) c/ General Aranda, 2 de Oviedo Asociación Asturiana de la Tercera Edad (AARTE) y Unión Asturiana de ayuda la Dependencia (UNADE) en colaboración con la Consejería de Sanidad, y la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias.

José Alberto Echevarría, Presidente de la FED, ha indicado que “para una buena coordinación es necesario voluntad administrativa, para llegar a una calidad en la gestión y sostenibilidad “.Así mismo ha destacado que “800.000 dependientes atendidos, 300.000 trabajadores y 4.000 empresas podrían desparecer en los próximos meses”. Para Echevarría, “el sector necesita urgentemente que se aplique la ley de la dependencia y presupuestariamente se dote por parte de las administraciones lo que la ley exige.

La Presidenta de AARTE, indica que “en los actuales centros los mayores estarían atendidos de forma integral, con un grado de satisfacción muy elevado por parte de las familias, con menos se haría más y el Sistema seria sostenible”.

Para el Presidente de la Fundación Economia y Salud, Alberto Giménez “una gestión eficiente en sanidad puede permitir sin necesidad de recortes reducir el gasto e incrementar los presupuestos para el espacio sociosanitario”.

La mesa de debate itinerante, que se ha celebrado hoy en Oviedo, ha contado también con la presencia de la Consejera de Bienestar Social y vivienda, Esther Díaz García, miembros de la Asociación AARTE, además de empresas y expertos de la Fundación Economía y Salud.

La FED, fundada en el año 2006, está integrada por 17 patronales autonómicas, que representan 150.000 plazas residenciales, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia.

La FES, fundada en 2012 e integrada por una veintena de patronos e instituciones de prestigio tiene el objetivo de impulsar el conocimiento del sector de la salud como sector estratégico en el fomento de la actividad económica además de contribuir a la mejora y reordenación del sector de la salud para asegurar su sostenibilidad y aumentar su eficiencia y calidad.